Loading color scheme

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 
La Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katio, Chami y Dule del departamento del Chocó - OREWA.
RECHAZA DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
las comunidades indígenas apostadas a lo largo y ancho de la geografía chocóana, situación que en esta oportunidad victimiza las comunidades de CONONDO, PENINSULA Y GUAYABAL - (BAGADO), en donde la presencia de actores armados al margen de la ley, de manera directa e indirecta ejerce sobre estos pueblos hechos violentos tales como: amenazas, señalamientos, hostigamientos con artefactos explosivos, homicidios, reclutamiento, Confinamiento, desplazamiento y desaparición forzada.
 

LISTOS PARA LA ASAMBLEA EDUCATIVA DE LA ASOCIACIÓN OREWA

Las Autoridades de la Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katio, Chami y Dule del departamento del Chocó se encontrarán en la Asamblea Educativa, que se realiza en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Cultural Territorial Indígena – PECTI - Pensamientos Unidos con la participación de los 20 establecimientos educativos indígenas administrados por la Asociación Orewa.

Leer más
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA UNA VEZ MÁS LA SANGRE CORRE POR LOS TERRITORIOS INDÍGENAS - ASESINATO DE EFREN ANTONIO BAILARÍN CARUPIA EN ACANDÍ

La Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Embera Dóbida, Katio, Chami y Dule del departamento del Chocó - OREWA, con profunda tristeza se solidariza con la comunidad y la familia del exgobernador del Resguardo Chidima Tolo del municipio de Acandí, perteneciente a nuestra jurisdicción, el joven, Efren Antonio Bailarín Carupia, del Pueblo Embera Eyabida, asesinado vilmente por actores armados ilegales, mientras se encontraba pescando, el pasado 16 de septiembre en horas de la mañana.

Leer más

CoronavirusOrewa

foto_15.jpg

La Asociación OREWA, organización indígena del Chocó está desarrollando la Educación Propia en su territorio. El reportaje documental da cuenta de los logros y retos en cuanto a la pedagogía, el Gobierno propio, la Autonomía, la Cultura y el Territorio.

Documental corto (12’30”) sobre la educación propia del Chocó y el debate de su autonomía administrativa por parte de la Asociación OREWA. Actualmente existe un convenio con la Secretaría de Educación del Chocó que sigue los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Imágenes testimoniales de una educación propia que cada año va implementándose desde una administración indígena.

A Educación Propia Administración Propia
Asociación OREWA del Chocó
Realización: Estrategia En Común SAS
[email protected] 
Jesús O Durán y Dianne Rodríguez

El 26 enero 2018 en el resguardo El 18 (carretera Quibdó-Medellín) Eleázar Tequia, guardia mayor indígena, fue asesinado por tropas del batallón Manosalva, cuando se disponía a socializar el acuerdo de inicio de clases con los guardias que bloqueaban la vía, precisamente para obligar al Ministerio de Educación a cumplir este derecho. Ante este hecho, los Emberá Katío cierran la vía y exigen por parte del General de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán,. el perdón y resarcimiento. Este video es el documento que registra el escenario de tensión entre Fuerza Pública y Guardia indígena.


Éste 14 de noviembre, indígenas de todo el departamento del Chocó, llegan a Quibdó para celebrar su XI Congreso Regional. ASOREWA, 37 años tejiendo Unidad, Gobernabilidad, y Armonía desde nuestro territorio.

La Asociación OREWA realiza este próximo 18 de mayo en Riosucio Chocó, la entrega simbólica de canasta educativa vigencia 2018.

Audio Demo - ONIC