¿ QUIENES SOMOS ?

La Asociación OREWA, es un proceso de unidad organizativa de 4 pueblos indígenas, Embera Dóbida, Katío, Chamí y Tule, para la lucha y la defensa de la naturaleza y de los derechos de nuestros pueblos: derechos culturales, sociales, territoriales, económicos, es una organización que agrupa el 80% de las comunidades indígenas del Departamento del Chocó. En la actualidad representa a 195 Comunidades Indígenas que se encuentran ubicados en 19 Municipios del Departamento del Chocó, legalmente constituidos existen 126 Resguardos Indígenas en todo el Departamento. Se reconoce como Autoridad Tradicional de gobierno indígena en el Departamento del Chocó, constituye una entidad de carácter público especial creada por la resolución No 0030 del 2 de junio de 2005 expedida por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia. Nuestro órganos decisorios son: el Congreso Departamental de los Pueblos indígenas del Choco es el órgano decisorio de máxima autoridad, que se realiza cada 3 años, luego sigue la Asamblea de Autoridades indígenas que se realiza cada año y después sigue el Consejo de Autoridades Indígenas quienes son elegidos por el Congreso Departamental para un período de tres años, para que direccionen los mandatos emitidos por el Congreso Departamental de los Pueblos indígenas del Chocó.





¿Qué hacemos?

Nuestro accionar político está dirigido a la defensa y promoción de los derechos fundamentales y derechos humanos de los pueblos indígenas, para lo cual implementamos procesos de capacitaciones, acciones de exigibilidad en derechos, apoyo jurídico, acompañamiento organizativo e impulso a las iniciativas comunitarias en materia productiva, educativa, de salud, de infraestructura, teniendo como principios la unidad, la cultura, el territorio y la autonomía.


Lineamientos políticos de nuestra organización

  • a) La UNIDAD de nuestros pueblos dentro de la diferencia cultural.
  • b) Formar lideres para fortalecer los sistemas de Autoridad y Gobierno Propios
  • c) Titulación, saneamiento y ampliación de nuestros resguardos indígenas; el control de nuestros territorios y el manejo adecuado de los recursos naturales
  • d) Avanzar firmemente en la construcción de nuestra autonomía Política, jurídica, administrativa, fiscal, económica, cultural y territorial
  • e) Luchar por la consolidación del sistema educativo propio, de un proyecto de educación propia y establecer una política pedagógica y educativa dentro del marco del fortalecimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos. Así como crear y consolidar instituciones educativas indígenas, basadas en un proyecto educativo adecuado y establecer una estrategia de atención de la educación indígena del Choco, en el marco de la cultura de nuestros pueblos y de la interculturalidad.
  • f) Implementar los planes de vida que definan los pueblos indígenas.
  • g) Impulsar y ejercer la jurisdicción especial indígena.
  • h) Participar en el proceso de reglamentación, delimitación e implementación de los territorios indígenas con Entidades Territoriales de la República;
  • i) Buscar el fortalecimiento y mejoramiento de nuestros sistemas tradicionales de producción
  • j) Lograr el reconocimiento, protección, recuperación y regulación del uso del conocimiento tradicional y el acceso a los recursos genéticos.
  • k) Fortalecer la participación de las Mujeres Indígenas en las instancias de decisión de las comunidades a nivel zonal y regional.
  • l) Propiciar la formación y profesionalización de líderes.
  • m) Luchar por consolidar una política de salud propia y establecer una estrategia de atención en salud en el marco de la cultura de nuestros pueblos.
  • n) Exigir la vigencia, respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas y actuar administrativa y judicialmente en instancias nacionales e internacionales.
  • o) Adelantar actividades de carácter industrial y comercial, bien sea en forma directa, o mediante convenios celebrados con personas naturales o jurídicas (dentro del marco del plan de vida y del marco legal de los Pueblos indígenas).
  • p) Fomentar en las comunidades proyectos de salud, educación, vivienda en coordinación con las respectivas autoridades nacionales, regionales o locales y con sujeción a las normas legales pertinentes.
  • q) Las demás funciones que fijen las Autoridades indígenas que hacen parte de la Asociación OREWA.