Loading color scheme

Pueblos indígenas en el Chocó entre el fuego cruzado de actores armados legales e ilegales

Joven de 22 años Embera Dóbida – Wounaan asesinada.
Muchos niños y niñas reclutadas.
Territorio Minados.
Desplazamiento masivos.

La ONIC, y las Organizaciones Regionales Indígenas del Chocó - WOUNDEKO, ASOREWA, FEDEOREWA, OICH Y CRICH, en el marco de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, reunidos en asamblea permanente, denunciamos, rechazamos y repudiamos los actos de violaciones a los Derechos Humanos, territoriales y Violaciones al Derecho Internacional Humanitario en nuestros pueblos.

Los hechos más recientes sucedieron la mañana de este martes 22 de agosto, con el asesinato de la mayora Embera Dobida - Wounaan Ana María Mepaquito Cabrera durante el fuego cruzado entre grupos armados del ELN y AGC, cuyo cuerpo se utilizó como escudo humano en tiempos de paz. 22 años, 3 niños

Hechos como este, fueron denunciados en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, realizada en el mes de mayo en Quibdó, donde se expuso toda la problemática de violación de Derechos Humanos y territoriales al Vicepresidente de La Republica General Oscar Naranjo, quien se comprometió a regresar en 45 días para profundizar en la problemática y buscar pronta solución para salvaguardar la vida de nuestros pueblos indígenas. Tres meses después la respuesta es esta, se agudiza el conflicto en nuestros territorios ancestrales.

Asesinato fruto del control territorial

Municipio de Riosucio, el día 22 de agosto a las 10:00 am se presenta un fuerte enfrentamiento entre ELN y Autodefensas gaitanistas de Colombia - AGC en medio de las comunidades de Quiparadó la loma y Juuin dur – rio sucio.,este hecho deja como resultado el asesinato de una joven Embera Wounaan de tan sólo 22 años, se trata de Ana María Mepaquito Cabrera madre de 3 hijos todos menores de 6 años de edad.

Este hecho genera pánico, terror y desplazamiento; algunas mujeres huyeron desplazadas con sus niños y niñas a un lugar llamado la Isla, allí permanecen aproximadamente 18 mujeres y 30 niños sin alimentos, esperando llegar a Riosucio; las demás familias están velando y enterrando a la joven asesinada (este 23 en el mismo resguardo de Quiparadó), pidiendo a gritos un corredor humanitario que les permita salvar sus vidas porque hay retenes armados que impiden su libre movilidad. Estos armados están utilizando a la población indígena como escudos humanos.

Siembra de minas antipersonales por actores Ilegales y legales

- La siembra de minas en los caminos y sitios de trabajo dejó herido a un estudiante de la Institución Educativa Thearate de Panguí y a un joven Emberá Dobida de la comunidad de Boca de Guadua.

- En Juradó el 16 de agosto pasaron actores armados del ELN por la comunidad de Santa Marta diciendo que el paso por caminos hacia Juradó estaba minado, y que iban a sembrar más minas antipersonales en los alrededores del casco urbano del municipio. Allí se han presentado enfrentamientos entre el ELN y la Armada Nacional.

- Estas comunidades constantemente están siendo víctimas de las minas antipersona, como los hemos denunciado anteriormente en los casos de Dairito Rubiano Mecheche de la comunidad de Pichindé, ocurrido el 20 de marzo, y el del joven Sebastián Carpio de la comunidad de Juuin Dur ocurrido en 11 de julio, ambos con amputación de uno de sus extremidades inferiores.

Enfrentamientos constantes entre actores legales e ilegales.

- El día 20 de agosto del año 2017, a la 1: 45 pm se presenta un fuerte enfrentamiento entre tropas de la infantería de la marina de la fuerza armada colombiana y el ELN, en el resguardo de Puado, Matarè, la Lerma y Terdó, a 700 metros de la comunidad de Puerto Olave, en el rio San Juan.

- Durante el enfrentamiento y en medio del fuego cruzado quedaron atrapados dos indígenas de la comunidad, quienes habían salido a cargar unos guayacanes (material de construcción para viviendas) por el sector donde se presentó el combate, de inmediato la infantería de marina retiene injustamente a los hermanos: José Aladino y Quintero Guatico Chocho, ambos de la comunidad de Puerto Olave, quienes son tildados de guerrilleros del ELN y llevados a la instalación de la unidad Militar PAPF ARC “Mario Alonso Villegas García”, que opera sobre el rio San Juan.

- Gracias a la oportuna intervención de la guardia Indígena, autoridades locales y regionales se pudo liberar a los dos compañeros, quedando con el estigma de guerrilleros.

- Así mismo, en el municipio de Nuquí por disputa del control territorial se presentan constantes enfrentamientos entre los grupos armados del ELN y AGC, afectando a las comunidades Emberá Dobidá de Yucal y Boca de Guadua de los ríos Panguí y Gella en el Océano Pacifico y en el Bajo Baudó en las comunidades de Puerto Samaria y Puerto Emberá del Rio Pavasa que desemboca el rio Baudó.

Reclutamientos de menores

- Desde mediados de este agosto más de 200 hombres del grupo AGC caminan por los territorios de los resguardos de El Brazo, en Bahía Solano, y en comunidades de Puerto Indio, Jurubirá y la Loma han reclutado jóvenes menores de edad. Las Autoridades del Estado tienen conocimiento de esta situación, pero no conocemos que respuesta tienen, y mucho menos entendemos su silencio.

- El 16 de agosto, se registró el reclutamiento de dos niñas Emberas de 12 y 14 años de edad, estudiantes de la Institución Educativa Indígena de la comunidad de Buenavista, municipio del Bajo Baudó – Pizarro, y hasta la fecha no se tiene información de sus paraderos.

- Así mismo, en el municipio de Novita, Resguardo de Tigre Montería, el día 10 de junio de 2017, fueron reclutados dos niñas y un niño de 8, 13 y 14 años. Por presión de las comunidades y de sus cabildos el ELN devolvió a dos de ellos. Todavía sigue en poder de la guerrilla la niña de 14 años, en el momento no sabemos si está viva o está muerta, no hay noticias sobre ella.

- En Bojayá se dio el Reclutamiento forzado de una menor de 17 años por parte del grupo ELN. Hecho sucedido en el mes de junio de 2017 en el Resguardo de Opogadó. A la fecha no se tienen noticias de esta niña.

EXIGENCIAS

- Al Jefe negociador del ELN, PABLO BELTRAN le exigimos el cese al fuego y de hostilidades en nuestros territorios.

- A los grupos armados, que respeten nuestros territorios, nuestra vida, nuestra autonomía, no debemos ni queremos ser víctimas de una guerra en la cual no somos actores, somos víctimas y por eso pedimos desde el corazón, la paz con justicia social, necesitamos vivir en armonía con nuestra madre naturaleza.

- Al Gobierno Nacional, que de manera urgente declare la emergencia humanitaria en los municipios de Riosucio, Nuquí, Alto Baudo, Medio San Juan, Bajo Baudó.

- Al ministerio público, la Gobernación del Chocó, Alcaldías, UARIV, Defensoría y demás Instituciones, tomar la declaración de comunidades en confinamiento, en los municipios señalados.

- Reclamamos a La Corte Constitucional declarar caso emblemático los resguardos de los municipios de Riosucio, Nuquí, Medio San Juan y Bajo Baudó que están sufriendo las amenazas, los asesinatos, bombardeos, sembrados de minas antipersonales, el reclutamiento forzado, el desplazamiento y el confinamiento.

- A las alcaldías que convoquen de manera urgente al comité de justicia transicional para exigir la atención de estas comunidades.

- A los organismos internacionales de derechos Humanos, Cruz Roja internacional, A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR),Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y demás, que hagan acompañamiento y sean garantes en el cumplimiento de estas acciones en favor de las Comunidades Indígenas.

- Exigimos la liberación de todas las niñas y de todos los niños y jóvenes que están en las filas de los grupos armados. Que los liberen ya y no más reclutamiento.

- Exigimos la presencia del Vicepresidente de La Republica que se comprometió con los indígenas en buscar soluciones hacia una paz digna y verdadera.

- Exigimos un acuerdo humanitario con los indígenas del Chocó ya.

- Exigimos que las Fuerzas Armadas de Colombia cumplan con las obligaciones y funciones de su competencia y controlen la libre movilidad de los grupos armados ilegales en los ríos Atrato, Truandó, Salaquí, San Juan, Baudó y Costa Pacífica.

- Exigimos se detenga la guerra y se detenga el exterminio y etnocidio de los pueblos Emberá, Wounaan, Catío, Chami y Tule del Chocó.

- Los más de 120 mil habitantes de los pueblos Emberá, Wounaan, Chami, Katío y Tule, del departamento del Chocó, responsabilizamos al Gobierno Nacional, al ELN y AGC de las violaciones de los Derechos Humanos, territoriales y al Derecho Internacional Humanitario.

¡LAS BALAS Y LAS MINAS DE LA GUERRA ARREBATAN LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, PERO NO NUESTRAS RAICES!

Mesa de Diálogo y Concertación Departamental CHOCÓ.
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS EMBERAS, WOUNAN, KATIO, CHAMI Y TULES - OREWA.
FEDERERACION DE ASOCIACIONES DE CABILDOS– FEDEOREWA.
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CHOCO – CRICH.
CONSEJO DE AUTORIDADES DEL PUEBLO WOUNAAN DE COLOMBIA – WOUNDEKO.
ORGANIZACIÓN DE CABILDOS INDIGENA DEL CHOCÒ – OICH
ONIC

Quibdó, 23 de agosto de 2017

Contactos:

- Lino Membora - Coordinador Mesa Indígena Departamental - Chocó: 3136497127.
- Helfer Andrade - Presidente OREWA: 3104176951.