Loading color scheme

Comunidades Indígenas de Bojayá en medio de enfrentamientos

 Municipio de Bojayá

Hechos:

Que el día 28 de febrero del año en curso, se evidenció por parte de las Comunidades indígenas presencia de grupos armados ilegales en territorio propio. Este mismo día en horas de la mañana se presentan fuertes enfrentamientos entre las Autodefensas Unidas de Colombia, AGC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, esta acción se da en el Resguardo Indígena Opogado Doguado.

En este mismo hecho, un indígena que se encontraba realizando sus actividades diarias en el punto conocido como Bade, al devolverse hacía su comunidad es sorprendido por las AGC, retenido y amarrado, en medio de los enfrentamientos, el compañero, logra escapar ileso. 

En este momento nuestra Comunidad de Unión Baquiaza, con 106 familias Embera Dóbida, también las comunidades hermanas pertenecientes a la Fedeorewa, Villa Hermosa con 18 familias, Egorokera con 21 familias y Playita con 42 familias,  se encuentran en total zozobra y confinamiento, pues si llegan a salir pueden ser víctimas de cualquier situación violenta por parte de los actores armados. 

Como Autoridades Indígenas y guiados bajo la ley de origen y derecho mayor. 

Exigimos:

1. Al Gobierno Nacional, detener la guerra. Lo responsabilizamos por el exterminio sistemático y permanente, que se puede evitar garantizando la protección a las Comunidades.

2. El retiro de los grupos armados de nuestros territorios, no estamos en su guerra, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad 3. Se reactive la Mesa de negociaciones entre Gobierno Nacional y el ELN y que se de cumplimento al documento de acuerdo humanitario YA, en el Chocó.

3. Se reactive la Mesa de negociaciones entre Gobierno Nacional y el ELN y que se de cumplimento al documento de acuerdo humanitario YA, en el Chocó.

4. Al Gobierno Nacional, departamental y municipal, así como a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, coordinar acciones humanitarias, que permitan la verificación y acompañamiento a las Comunidades afectadas.

5. Se brinde atención de manera inmediata a las Comunidades Indígenas afectadas, como consecuencia de los hechos anteriormente mencionados.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA