Loading color scheme

Estructura Organizativa

El congreso Regional Indígena del Departamento del Chocó

Es el máximo órgano de Autoridad de Gobierno Indígena a nivel regional, se realiza cada 3 años, en ella participan todos los delegados de los Cabildos y las Comunidades, con el objetivo de evaluar y plantear las estrategias políticas y organizativas de las comunidades Indígenas, como consecuencia emiten mandatos de cumplimiento amparados en la ley de origen de aplicación y relacionamiento de las comunidades Indígenas..

La Asamblea de Autoridades Indígenas

Es el segundo órgano de decisión más importante en el gobierno indígena a nivel regional, se reúne cada año para evaluar las proyecciones políticas del congreso regional y su cumplimiento, en esta Asamblea participan directamente los gobernadores y Autoridades de los Pueblos Indígenas en representación de sus Comunidades.

Consejo de Autoridades de la Asociación OREWA

Es el máximo órgano de administración y representatividad de los mandatos del congreso regional de los Pueblos Indígenas, los mandatos de las Asambleas de Autoridades, Congresos Zonales y Asambleas Comunitarias del gobierno indígena. Su elección está a cargo de manera ordinaria por el congreso regional de Autoridades Indígenas y de manera extraordinaria por la Asamblea de Autoridades Indígenas. La elección de la figura de los consejeros se realiza para un periodo de 4 años, los cuales son evaluados según sus gestiones respecto a los mandatos cada 4 años por el Congreso Regional y cada dos años por la asamblea de autoridades. El Consejo de Regional de Autoridades Indígenas está conformado por las siguientes consejerías:

- Consejería Mayor
- Consejería Secretaria General
- Consejería de Administración, Planeación y Finanzas
- Consejería de justicia y Derechos Humanos
- Consejería de Control y Veeduría

Los cuales tienen a cargo el direccionamiento de los lineamientos políticos y los programas del mandato de los órganos de decisión política emitidos por las Autoridades y Comunidades Indígenas en sus máximos órganos de decisión.

Congresos Zonales de Autoridades Indígenas

Es el máximo órgano de autoridad zonal de los Pueblos Indígenas, se realiza por las diferentes zonas en que se encuentran ubicados los cabildos mayores o zonales de Pueblos Indígenas, se realiza según sus necesidades en tiempo, lugar y fecha, en estos congresos zonales participan delegados de todas las comunidades con sus respectivas autoridades indígenas para determinar acciones de trabajo político y organizativo en torno a la exigencia de derechos en lo local, zonal, regional y nacional.

Asambleas Comunitarias

Es el máximo órgano de decisión de Autoridad local de los Pueblos Indígenas, se realiza al interior de cada comunidad, en ella participan todos los miembros de una comunidad, la periodicidad de estas Asambleas las definen autónomamente las Comunidades según sus necesidades para determinar los trabajos y tareas comunitarias.

Los Cabildos Mayores

Son aquellos entes administrativos de gobierno Indígena que representan y administran los mandatos comunitarios y, hacen parte de un cabildo mayor varias comunidades de un mismo título conocido como Resguardo, o Comunidades ubicadas entre diferentes municipios, que por su relación estrecha ejercen dinámicas de organización comunitarias. En esta Asamblea participan comunidades. Está integrada por un gobernador, un vicegobernador, un secretario, un fiscal, un tesorero, un veedor. Los Cabildos Mayores son elegidos por sus comunidades por períodos de un año, si sus gestiones son buenas pueden ser reelegidos. Los cabildos Mayores son elegidos por los representantes de los Cabildos Locales o Menores de las diferentes comunidades que hacen parte de los Cabildos Mayores.

Cabildos indígenas

Es el órgano administrativo de los mandatos comunitarios de las Comunidades Indígenas en lo local. Está conformado por un gobernador, un vicegobernador, un secretario, un tesorero, un fiscal, un veedor, una coordinadora de mujeres, un coordinador de jóvenes, un médico tradicional, un promotor de salud, un delegado de los maestros, un representante del consejo de justicia y conciliación. Su elección se realiza con la participación de todos los miembros de una comunidad y su período de funciones es de un año, pueden ser reelegidos si sus funciones fueron óptimas.

Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia - ONIC

Es el órgano de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC - se reúne cada 4 años, en ella participan los 102 pueblos indígenas representadas en sus diferentes organizaciones regionales y zonales, que hacen parte de la nación colombiana. La Asociación OREWA hace parte a nivel nacional de esta estructura organizativa y participa de las decisiones políticas y organizativas propia de la estructura del gobierno de los Pueblos Indígenas a nivel nacional.