PUEBLO DE KATIO

Los katíos actuales viven unidos en caseríos. sus casas están hechas con techo de guadua y lámina de zinc. las paredes interiores son combinadas, unas de madera y otras de guadua. Su alimentación está basada en primitivo, maíz, banano y chontaduro, consumen poca carne de res o de cerdo. existe un alimento particular que es utilizado durante las jornadas de trabajo hecho a base de harina de maíz molida en piedra o de chocolo tostado al que le dicen monía. Este es uno de los pueblos más influenciados por la iglesia católica, debido al proceso de evangelización. La base del mundo katío gira en torno a la palabra, los encargados de dar la palabra son los mayoría y los tabarau. ellos son los responsables de que este mundo se siga manteniendo, son los encargados tácitamente por parte de la comunidad, de entregar la palabra en representación suya, por esto, cuando hay una reunión dentro o fuera del territorio, se enviará a las personas con mejor capacidad de entregar palabra, quienes tienen el conocimiento que se logra mediante la experiencia. son ellos, los encargados de llevar la palabra de todo el grupo humano. Así explican los indígenas katíos su forma de vida y visión del mundo: Creemos mucho en el Jaibaná, que es el curandero que nos ayuda en muchos tipos de enfermedad. curamos la mordedura de culebra con hierbas y chupando la sangre. esto solo lo saben solo algunas personas. los jaibaná se están acabando. Para el trabajo agrícola, se hacen mingas por familia, en las que participan también las mujeres. se van rotando los trabajos de terreno en terreno. Como artesanías para utilizar, hacemos cántaros de barro y canastos hechos de bejucos. este es un trabajo de la mujer. los hombres hacemos bodoqueras y flechas. para estas últimas utilizamos algodón del monte sacado del árbol de balso. la cacería la hacemos los hombres. utilizamos la bodoquera con flechas untadas de un veneno que sacamos de una rana del monte. ahora tenemos que ir muy lejos a cazar, porque los animales se han ahuyentado. para los animales grandes se utiliza una flecha más fuerte hecha de chonta y envenenada. el animal se muere después de 10 minutos. para los animales pequeños se utiliza flecha amarilla sin veneno. las mujeres se encargan más de la pesca, pero hoy día es muy poca porque el recurso se ha acabado mucho. Los eyávida, emplean la pintura facial y corporal como una de las manifestaciones más importantes de su cultura; representa y comunica actitudes sociales que se generan a partir del individuo hacia la colectividad y viceversa. es a través de la pintura que el indígena es reconocido y es la forma como expresa sus estados y ciclos vitales. mediante ella comunica su cambio de niño a adulto y que está en capacidad cultural de formar una familia