Loading color scheme

Medicina Tradicional - Partería

Medicina Tradicional Indígena - Asorewa

Con éxito se implementa la aplicación del proyecto de capacitación de parteras de comunidades #indígenas del #Chocó en los municipios de: Lloró, Riosucio, Tadó y Quibdó.
El cual fue gestionado por la Asorewa ante el Ministerio del interior. Este se encuentra bajo el acompañamiento y supervisión de la Universidad de Pamplona de #Santander.
Por medio del proyecto se busca conservar y transmitir el conocimiento de los sistemas de saberes asociados a la partería tradicional del Departamento del Chocó, desde la articulación entre la perspectiva clínica convencional y la tradicional.
 
Con la participación de aproximadamente 10 cabildos #Indígenas, asentadas en la vía carreteable Quibdó- Medellín.
La #Asorewa llevó a cabo la capacitación a parteras de la comunidad.
Lo que se busca, es lograr incrementar la capacidad de atención del parto desde la formación técnica, infraestructura veredal, logística e instrumental en el nicho o lugar de la parteria que se lleva a cabo en nuestro territorio.
 
Las parteras y parteros asentadas a lo largo y ancho de la geografía riosuceña entre estas las comunidades de: Isleta, Barrranco, Unión Chamí, Alto Yarumal, Peranchito entre otras.
Atendieron el llamado y asistieron al salón social reconciliación y paz, donde se llevó a cabo la socialización de la estrategia y formación en #partería #tradicional.
“Es importante resaltar que las #parteras y #parteros tradicionales apoyan la atención del parto humanizado en contextos donde no hay equipos de salud o donde las comunidades enfrentan múltiples barreras de acceso. son ellos quienes acompañan a las #mujeres antes, durante y después del #parto”.
 
Ver las publicaciones:
  1. Publicación 1
  2. Publicación 2
  3. Publicación 3
  4. Publicación 4
  5. Publicación 5
  6. Publicación 6