Loading color scheme

Autonomía y gobierno Indígena

Es una propuesta de trabajo que se viene desarrollando desde 1989 para definir nuevas reglas de convivencia entre los indígenas, a partir de los conceptos básicos de autoridad tradicional y espiritual que aún se conservan. Se trata de desarrollar el derecho interno, de recrear los espacios y niveles de autoridad teniendo en cuenta las nuevas realidades. La autonomía y gobierno indígena se construye para el fortalecimiento de la soberanía y la gobernabilidad indígena de los cabildos y comunidades indígenas. Este componente está coordinado por la Consejería Mayor y asesores jurídicos, administradores, de las áreas sociales y líderes indígenas que acompañan las comunidades en el desarrollo de las siguientes acciones:

 Diseño y elaboración de planes y proyectos
 Capacitación en gestión, planeación, evaluación y administración de cabildos
 Formación de autoridades y dirigentes indígenas, mujeres, jóvenes y mayores a través de la escuela de gobernabilidad indígena: que es una experiencia de acompañamiento y formación permanente de las autoridades y los nuevos liderazgos.
 Apoyo jurídico y veeduría de los ingresos del sistema general de participaciones a los municipios y departamento que benefician a los pueblos indígenas.
 Posicionar ante las instituciones estatales el plan de vida y el plan estratégico de la Asociación Orewa.
 Cualificar la gestión organizativa -Elaborar un plan de trabajo coordinado con los organismos cooperantes.
 Establecer alianzas estratégicas e intercambio de experiencias la proyección política y el posicionamiento organizativo, a nivel nacional e internacional.
 Establecer mecanismos de información y comunicación permanente de las decisiones gubernamentales relacionadas con los territorios y los pueblos indígenas.
 Establecer mecanismos de comunicación permanente entre las autoridades y las comunidades.
 Diseñar e implementar estrategias productiva y económica autosostenible para la gestión de los cabildos.
 Organización del sistema integral de información básica en territorios indígena. -Definición y aplicación de lineamientos de evaluación, coordinación, seguimiento y planeación periódica.
 Sistematización y evaluación institucional de gestión, implementación y procesos adelantados. -Propiciar la planeación regional y zonal de los cabildos y comunidades indígenas.