Comunidad indígena de Bacora, en emergencia por vendaval, que afectó las viviendas de unas 12 familias
En un comunicado la ASOCIACIÓN DE CABILDOS, AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS EMBERA DOBIDA, KATIO, CHAMÍ Y TULE DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ – (OREWA), s informar a la opinión pública que se ha presentado una emergencia causada por un vendaval, que azotó a la comunidad indígena de Bacora, en el municipio de Tadó.
- Se trata de un fuerte vendaval que ha causado daños materiales y una persona herida en la comunidad de Bacora, cabildo mayor Tarena, municipio Tadó, donde nos reportan 12 familias dignificadas, que corresponden a 41 personas, una de ellas un estudiante que resulto herido.
- Como organización indígena, que lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, hacemos un llamado a las autoridades competentes, para que acudan al territorio a verificar la situación y llevar las ayudas necesarias para superar la emergencia.
- Los reportes entregados por los líderes indígenas de la comunidad, dan cuenta que a eso de las 8 y 40 en la noche del miércoles, pasó un viento muy fuerte por la comunidad y que se llevó los techos de todas las viviendas y que solo quedo una parte de la escuela donde se encuentran refugiados.
- Ente las personas afectadas se encuentran:
Un estudiante herido y otros cuarenta habitantes afectados, diez casas desbaratadas, dos hectáreas de siembra de banano y primitivo atarazadas por en viento, 18 adultos afectados entre hombres y mujeres, 22 niños afectados entre niños y niñas, para un total de 12 familias.
- Hacemos un llamado urgente a la alcaldía de Tadó y a la unidad para la gestión del Riesgo, departamental, para que se le brinde atención a la comunidad.