ASOREWA, Rechaza los recientes hechos violencia e intolerancia contra los indígenas, que se presentaron en la vía Quibdó – Medellín en sector el 90
En un comunicado de prensa, del cual hacemos referencia a continuación, la Asorewa, rechaza de manera enfática y contundente, los recientes hechos violencia e intolerancia que se presentaron en la vía Quibdó – Medellín en sector el 90.
La ASOCIACIÓN DE CABILDOS, AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS EMBERAS DÓBIDA, KATÍO, CHAMÍ Y DULE DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ – OREWA, RECHAZA DE MANERA ENFÁTICA Y CONTUNDENTE los recientes hechos violencia e intolerancia que se presentaron en la vía Quibdó – Medellín en sector el 90. Tanto las agresiones experimentadas por parte de los miembros de la comunidad, al reclamar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la administración municipal a través de las vías de hecho, como por los conductores y viajeros por la reacción de algunos miembros de la Comunidad Indígena el 90. Este tipo de actos afecta de manera profunda la buena relación que ha existido históricamente entre dos pueblos hermanos, aumentado la exclusión o incomprensión, el desarrollo de opiniones negativas y simplistas. Por lo anterior, desde la Asociación OREWA instamos a:
· Darle continuidad, a los procesos de concertación establecidos con la comunidad indígena el 90, mediante la revisión de las actas suscritas por la administración municipal, contratistas, supervisores y miembros de la comunidad.
· Asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las distintas actas suscritas.
· Generar rutas de atención permanente con el objetivo de informar a la comunidad de los avances alcanzados en el cumplimiento de los compromisos. Como organización regional que representa los derechos de nuestros pueblos indígenas, nos ofrecemos para apoyar los esfuerzos que han emprendido desde la administración municipal y la comunidad indígena el 90, en la construcción de las viviendas y la placa polideportiva de la manera que no se sigan presentando bloqueos en la vía.
ASOCIACIÓN OREWA 45 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCO
Quibdó, septiembre 4 de 202