Loading color scheme

La Asociación Orewa del Chocó, está presente participando en la diplomado de paz con la convocatoria de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC

La Asociación Orewa del Chocó, está presente participando en la diplomado de paz con la convocatoria de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, para fortalecer los conocimientos sobre los temas de paz, conflicto y posconflicto en nuestra organización, en momentos en que aumenta la presión violenta contra los pueblos indígenas del Chocó y se incrementan los asesinatos de líderes en sus territorios.

En este sentido la ONIC, quien lidera esta capacitación, ha considerado que, como actores de paz, siempre nos hemos pronunciado, movilizado, trabajado en el cultivo y la construcción de Paz; donde el Gobierno Nacional, los grupos insurgentes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional son testigos de ello. Por eso insistimos que esta debe ser una Paz Sostenible y Duradera, y de manera especial deben generar condiciones para la Pervivencia de los Pueblos Indígenas en el territorio nacional.

Al inicio del proceso de negociación se sentó la postura de que no se iban a tocar los temas indígenas, pero es claro que todos los temas que se han abordado nos tocan, así como la guerra nos afecta, nos duele, nos mata, nos despoja de los territorios y destruye nuestra Madre Tierra. Los acuerdos de Paz afectan la Vida, y con ello la Unidad, la Autonomía, la Cultura y el Territorio.

Cómo no vamos a hablar como indígenas, si estos acuerdos definen intervenciones en nuestros territorios, comprometen la vida, nuestras plantas sagradas, la justicia y la reparación a las víctimas, y nosotros somos una de las principales víctimas de esta guerra. Por tal razón, es nuestro deber seguir pronunciándonos, proponiendo y aportando para el cultivo y la construcción de la Paz.

Reafirmamos que para los Pueblos Indígenas la PAZ no sólo significa silenciar los fusiles, va más allá y significa mantener y recuperar el respeto y la relación armónica con nuestra Madre Tierra; la real protección jurídica de nuestros territorios ancestrales y efectivas garantías para el ejercicio de los Sistemas Propios de Gobierno, Salud, Educación, Justicia y Comunicaciones, en el marco del Derecho a la Autodeterminación. Igualmente, las garantías para el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, del control social y territorial a través de la Guardia Indígena y mecanismos propios para la armonía y protección del territorio.

https://www.asorewa.co/la-asorewa-presente-en-la-diplomacia-de-paz-con-la-onic/