Loading color scheme

GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA DE LAS COMUNIDADES DEL RESGUARDO OPOGADO Y DAGUADO DEL MUNICIPIO DE BOJAYÁ

 Desde la Mesa de diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, queremos poner en conocimiento ante las instituciones de nivel local, departamental y nacional, incluidos los entes de control, así como con los organismos defensores de Derechos Humanos no gubernamentales, las graves afectaciones que se viven actualmente en las Comunidades Unión Baquiaza, Egoroquera, Playita y Villa Hermosa, pertenecientes a las Organizaciones Indígenas Asociación Orewa y Fedeorewa.

Advertimos que desde el día 21 del mes de agosto, hay presencia de actores armados ilegales denominados como Gaitanistas de Urabá, así como también la guerrilla del ELN, quienes en su accionar delictivo transitan libremente por nuestros territorios, lo que hace que las Comunidades se encuentren expuestas a cualquier accionar de guerra por parte de estos u otros grupos armados.

Desde esa fecha, las Comunidades se encuentran confinadas, con miedo de salir a realizar libremente las actividades cotidianas, que entre otras cosas, permiten el sustento para sus familias, por ello solicitamos un accionar inmediato por parte de la institucionalidad.

La grave situación humanitaria, lleva a que al momento son 1.002 habitantes directamente afectados por estos hechos que violentan la Autonomía de las Autoridades y de los territorios Indígenas. No queremos que esta situación desencadene en mayores riesgos por omisión de las instituciones gubernamentales, por ello hacemos pública esta información. 

Por lo tanto, Como Autoridades Indígenas y guiados bajo la ley de origen y derecho mayor:     

Alertamos:

1. Al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal (inclúyase defensoría, procuraduría como garantes,) con todas sus instituciones para que de manera urgente, accionen sus mecanismos de ayuda humanitaria y se brinde la atención pertinente a todas las familias indígenas que se encuentran en riesgo por la situación mencionada.

2. A la Alcaldía Municipal de Bojayá y entidades municipales pertinentes, que en coordinación con las Comunidades Indígenas brinden las ayudas que se requieren para solventar esta crisis.

3. Acompañamiento por parte de las Organizaciones No Gubernamentales defensoras de Derechos Humanos.

4. A los grupos armados que violentan nuestros territorios, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad, no admitimos actores armados en nuestras Comunidades. Mil veces lo diremos, somos Pueblos Indígenas de paz.

 MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ