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Pueblo de Tule

Los indígenas Tule están representados en el Departamento por una sola comunidad, Arquía, ubicada en el Municipio de Unguía, con una población aproximada a los 281 indígenas. El grueso de la población Cuna se encuentra en Panamá, hacia donde se desplazaron a raíz de las contiendas sostenidas con los Emberá y los Wounaan en territorio chocoano, la colonización y los procesos de violencia que se viven en la región.

Características del Pueblo Tule: El pueblo tule o cuna pertenece a la familia lingüística chibcha. Tienen como particularidad cultural que su idioma comporta dos variedades dialectales dependiendo de los espacios donde es expresado: la actividad cotidiana y en los ritos y ceremonias. Sus principales actividades económicas son la agricultura, caza y pesca. en cada campo siembran diversos cultivos, uno principal como maíz, yuca, ñame, plátano, arroz, cacao y caña; asociado con otros como fríjol, ahuyama, malanga, etc. nunca siembran un sólo producto, así logran diversidad de alimentos y control natural de plagas y enfermedades. Su forma de vestir es particular y colorida especialmente en las mujeres, quienes utilizan la mola, blusa multicolor en la que plasman motivos propios de su cultura referidos a través de su tradición oral, acompañada de una tela enrollada alrededor de la cintura, que llega hasta los pies. se adornan con collares de monedas, espinas de pescado y cuentas de vidrio; con brazaletes y tobilleras multicolores. cuando hacen visitas o viajes llevan un manto rojo con dorado sobre la cabeza. a diferencia de éstas, los hombres llevan el vestido cotidiano de los campesinos mestizos. Los tule son afamados constructores de botes, para los cuales utilizan el caracolí, ceiba blanca, cedro, etc., especies asociadas a criterios de calidad y navegabilidad. La organización familiar es extensa y uxorilocal, en virtud de lo cual los hijos al casarse deben irse a vivir donde sus mujeres. las uniones matrimoniales las concertan los padres, no se aceptan relaciones con miembros de otras culturas. Tienen un fuerte sentido de la solidaridad, expresado en las alianzas que se establecen, entre hombres que han conformado una familia, para obtener apoyo en las fiestas de pubertad de las hijas, préstamos, respaldo en los congresos o onmaket, y en la forma de distribución de los excedentes de la producción agrícola, repartidos como regalo. La organización social de los cuna es descentralizada, cada comunidad tiene un saila, cabeza política con funciones de vocero y árbitro, quien puede imponer multas y trabajos a las personas que violan las normas de la comunidad. sin embargo, el poder y el control social lo comparte con una institución llamada onmoket, en la cual se toman las decisiones trascendentales y se controla la actividad del saila. Su cosmovisión está dada por la organización del mundo en doce capas, cada una de las cuales funciona según los preceptos del creador de los cuna ibelel. en cada capa se encuentra un kalu, lugar descrito como un edificio habitado por las plantas y animales que le sirven a los tule. Para los cuna todos los seres vivos y no vivos tienen un alma, purba, responsable de su esencia y comportamiento. los intermediarios con ese mundo sobrenatural son los inatuledi, nele y absogedi, guías espirituales del pueblo cuna; los primeros curan enfermedades; los segundos son los más sabios y ven lo sobrenatural; los últimos curan las epidemias.